Destacaron a investigadoras del CESIMAR en el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”


El 11 de febrero es el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Por ello, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn se propuso destacar a mujeres científicas que realizan importantes investigaciones en nuestra ciudad. Así, reconoció el trabajo de Cynthia Sequeiros, María Laura Agüero, Elena Barbieri, Rocío Loizaga de Castro, María Cruz Sueiro y Lorena Álvarez.

 

Asimismo, declaró de interés la trayectoria de la Dra. Ana María Gayoso por su invaluable contribución al conocimiento del Mar Argentino tras identificar algas que tienen un rol preponderante en cuanto a la absorción de gases de efecto invernadero.

El acto

La Presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán, presidió la ceremonia en compañía de los ediles Moyano, Zanette, Domínguez, Vaccaro, Terrera, Garitano y Duarte. Asimismo, estuvo presente el Dr. Pedro Barón, la Dra Mirtha Lewis y la Dra Tamara Rubilar (CENPAT- CONICET); la Ing. Soraya Corvalán, Vicedecana de FRCH UTN, la Dra Virginia Alonso (directora GesTDA) y familiares de Ana María Gayoso.

Las destacadas

En ese marco se realizó el reconocimiento a Lorena Álvarez, becaria doctoral del CONICET, así como Cynthia Sequeiros que trabaja con «Probióticos para acuicultura», su principal línea de investigación. Se trata del estudio y caracterización de bacterias provenientes de ambientes acuáticos para el desarrollo de productos biotecnológicos con el objetivo de beneficiar la producción acuícola.

Además, de destacó a María Laura Agüero dedicó los últimos 18 años a estudiar la biología y ecología de patos, cisnes y gansos aplicado a la conservación y manejo de sus poblaciones y ambientes..

Asimismo, sumó gran cantidad de información sobre una de las pocas especies de patos marinos que existen en Sudamérica: el Pato Vapor Cabeza Blanca no volador (Tachyeresleucocephalus).

En el caso de Elena Barbieri, investigadora de Conicet y profesora adjunta de la UNPSJB, se recibió de licencia en Ciencias Biológicas de la UNPSJB en el año 2001 y comenzó en ese mismo momento una beca doctoral en CONICET en la Estación de Fotobiología en Playa Unión relacionada con el estudio del efecto de la radiación ultravioleta y la capa superficial de mezcla en la fotosíntesis del fitoplancton.

Rocío Loizaga de Castro identifica los grupos de delfines oscuros, comunes y australes, investigando su rol como depredadores tope en el ecosistema marino costero.

Para investigar el objetivo propuesto utiliza técnicas de biología molecular, específicamente realizo análisis de genética de poblaciones, y además realiza análisis biogeoquímicos (análisis de isótopos estables) para estudiar el hábitat y la alimentación tanto de los delfines como de sus presas.

Su objetivo final es aplicar todo el conocimiento adquirido en diseñar herramientas para el manejo y la conservación de los delfines sujetos a diferentes impactos a lo largo de la costa argentina. Por último, María Cruz Sueiro obtuvo su licenciatura y doctorado en la Universidad de Buenos Aires y actualmente forma parte del Grupo de Ecofisiología Aplicada al Manejo y Conservación de Fauna Silvestre dentro del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR).

Declaración de Interés

En la última sesión, por unanimidad, se declaró de interés la trayectoria científica de la doctora Ana María Gayoso, quien ha hecho aportes científicos fundamentales al describir el fitoplancton del Mar Argentino, de particular importancia para nuestra región.

Ella fue botánica, bióloga marina y oceanógrafa que se convirtió en la primera científica en describir el fitoplancton en Argentina en el Estuario de Bahía Blanca, y su trabajo de investigación continua hasta estos días, generando tres décadas después un registro inmenso que en pocos lugares del mundo existe.

Radicada en Puerto Madryn, la doctora Gayoso aplicó técnicas de microscopía electrónica a la identificación y descripción de especies de diatomeas y se dedicó a estudiar las algas tóxicas, lo que es de gran relevancia para la actividad de pescadores y del turismo que viven del consumo de bivalvos que pueden acumular especies de fitoplancton conocido marea roja.

Seguir leyendo...