Ana Parma, Ph.D., ganadora del Premio Internacional de Ciencias Pesqueras 2024.  

Ana Parma gana Premio Internacional de Ciencia Pesquera

El premio es otorgado por la American Fisheries Society, la sociedad científica pesquera más grande y antigua del mundo, cuya misión es mejorar la conservación y sostenibilidad de los recursos pesqueros y los ecosistemas acuáticos mediante el avance de la pesca y las ciencias acuáticas y promoviendo el desarrollo de los profesionales de la pesca.  


La Dra. Parma es una experta reconocida internacionalmente en modelado, evaluación, conservación, gestión y participación de las partes interesadas de pesquerías. Quizás más conocida por su trabajo en la Comisión para la Conservación del Atún Rojo del Sur, Parma jugó un papel fundamental en el desarrollo exitoso y la implementación de una estrategia de gestión para esta pesquería polémica y cada vez más reducida. Este esfuerzo, y muchos otros en todo el mundo, ejemplifica su contribución al avance y la aplicación de la ciencia a los desafíos críticos de la conservación. Sus habilidades incluyen una increíble destreza en la evaluación y el uso de datos complejos y su profundo conocimiento del sector pesquero.

En el otro extremo del espectro de la investigación y conservación pesquera, Parma también es conocida por su trabajo pionero en pesquerías locales de pequeña escala, incluidas vieiras y erizos de mar en América del Sur. Más allá de las publicaciones de investigación tradicionales, su liderazgo en talleres y colaboraciones sobre el terreno trabajando con pescadores en pequeña escala ha tenido un impacto aún mayor en esta área.

Parma es conocida como una colega solidaria y una mentora capacitada. Los materiales de nominación destacaron su “rara combinación de habilidad interpersonal y habilidad técnica” y que “ella escucha, alienta, desafía y hace que cada resultado sea mejor de lo que sería sin ella”. Otra nominación menciona que “no estoy seguro de qué brilla más: su brillantez, diversidad de aportes, su capacidad para contribuir a la pesca sin importar el tamaño o la escala, o su empatía, generosidad y buen humor”.

Parma es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, con lugar de trabajo en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) CCT CONICET-CENPAT, miembro de la Fundación Memorial John Simon Guggenheim, y académica eminente de la William R. y Lenore Mote (FSU) y miembro del Programa Pew Fellows en Conservación Marina. Ha formado parte de los consejos editoriales de destacadas revistas pesqueras y ha sido miembro de varias juntas, comisiones y paneles asesores internacionales de pesca.

“Es un inmenso placer presentar el Premio Internacional de Ciencias Pesqueras al Dr. Parma”, dijo Julian Olden, presidente del Comité del Premio. “Nos resultaría difícil pensar en un candidato más merecedor que la Dra. Parma, dada su larga dedicación al modelado, la evaluación, la conservación, la participación de las partes interesadas y la gestión de la pesca. Nos sentimos honrados de reconocer la amplitud de sus contribuciones locales, regionales e internacionales a la conservación, la educación y la tutoría de científicos de la pesca, y su compromiso inquebrantable con un significativo involucramiento con el público y el ámbito político”.

El Congreso Mundial de Pesca en Seattle será una reunión de más de 1.500 expertos internacionales en pesca para discutir cuestiones de pesca marina y de agua dulce en todo el mundo. Desde 1992 se celebra cada cuatro años. Además de la entrega de premios, Parma también pronunciará un discurso plenario en el Congreso.

La Dra. Ana Parma, Ph.D., Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina, es la ganadora del Premio Internacional de Ciencias Pesqueras 2024. La Dra. Parma recibirá el premio en el 9º Congreso Mundial de Pesca en Seattle, Washington, el 6 de marzo de 2024. El Premio Internacional de Ciencias Pesqueras honra a una organización o individuo por su contribución a la ciencia o la conservación pesquera global. El premio sólo se otorga cada cuatro años en el Congreso Mundial de Pesca e incluye una medalla y un premio monetario.

Comuníquese con Beth Beard para registrarse gratuitamente en persona o en línea para los medios de comunicación para el Congreso Mundial de Pesca, del 3 al 7 de marzo de 2024. Habrá una transmisión en vivo de la presentación del premio de Parma y el discurso plenario, disponibles a las 2:00 p. m. hora del Pacífico (19h Argentina) el 6 de marzo.