Transformar la basura de la playa en arte


La basura de la playa es una de las problemáticas más comunes de todas las ciudades balnearias del mundo, y el caso de Puerto Madryn no es la excepción. En este marco, una científica del CONICET y una artista trabajan juntas y elaboran, con la basura que encuentran en la playa, diferentes piezas que evidencian el impacto humano sobre el ambiente. “Recorrimos la playa y observamos grandes cantidades de basura y luego de pasar un largo rato recolectando, comencé a sentirme mal y quise saber por qué.

Intenté poner en palabras los sentimientos y las sensaciones porque trabajo con eso. Quizás para la ciencia esa clase de información no sea necesaria, pero para mí son formas de conocimiento que permiten conectarme con el mundo”, dice la artista visual a Daniela Mastrandrea.

“Yo en cambio no me conecto con la emoción en el trabajo. Pienso en la mejor manera de sistematizar el muestreo. De ganar objetividad”, acota la investigadora asistente del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), María Cruz Sueiro.

A pesar de sus miradas disímiles, ambas conformaron el grupo Poéticas al margen, para generar distintos proyectos que propicien el dialogo entre la ciencia, el arte y la educación. Museo de Holotipos del Antropoceno Uno de ellos es el proyecto Museo de Holotipos del Antropoceno: una muestra itinerante y virtual que exhibe una colección de objetos, recolectados a orillas de la costa patagónica, y que posteriormente fueron resignificados, conservados y clasificados a partir de información científica referente a la problemática ambiental.

Seguir leyendo...