Se inaugura la primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) del CONICET en Patagonia con un rol protagónico del CESIMAR-CONICET


Hoy 28 de julio de 2022 se inauguró la nueva planta de ERISEA S.A., en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, primera empresa de base tecnológica (EBT) del CONICET en Patagonia, en la que convergen esfuerzos del sector privado (Mirabella SRL), organismos de promoción de la I+D+i nacionales, provinciales y municipales (CONICET, SCTeIP de la Provincia de Chubut, MINCyT, UNPSJB, Municipalidad de Puerto Madryn, entre otros), y un rol protagónico del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) a través de la gestión de su cofundadora, la Dra. Tamara Rubilar (Inv. Indep. CONICET - Vicedirectora CESIMAR) y un sólido equipo de trabajo integrado por las Dras. Jimena Fernández (Procesamiento de gametas de erizo), Mercedes Vera Piombo (Incremento en la producción de metabolitos secundarios) y Marisa Garcés (manejo de la microbiota del agua de cultivo), el Dr. Augusto Crespi-Abril (bienestar y ética animal), el Lic. Lucas Sepúlveda (cultivo de erizos), las Lic. Florencia Chaar y Gabriela Novakovsky (Sanidad animal en el cultivo), la Dra. Antonela Martelli y la Lic. Belén Miras Gagliardi (producción de microalgas como alimento para la producción acuícola), junto a un grupo de investigación del Labquiom (UNPSJB) y del sector privado (Ing, Lucía Barja, cofundadora), personal administrativo y operativo, entre otros.

El acto de inauguración contó con la presencia de junto a las autoridades de la firma, el gobernador Mariano Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Dr. Mauro Carrasco, el Ministro de Salud de la Provincia de Chubut, Dr. Fabián Puratich, los Directores del CCT CONICET-CENPAT y del CESIMAR-CONICET, integrantes del grupo de investigación y el equipo de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET-CENPAT, entre otros numerosos participantes.

La empresa de base tecnológica (biotecnología) cuenta con una planta de producción de antioxidantes a partir de extractos obtenidos de erizos de mar criados en condiciones de cultivo controladas y provisión de alimento vivo e inerte especialmente formulado, lo cual representa un logro sin precedentes para el desarrollo de la maricultura nacional y un exitoso modelo de transferencia desde el sector científico a la producción.