Reconocidos biólogos advierten que "los tiburones del Mar Argentino están desapareciendo"


El portal "Sentí la Pesca" elaboró un informe - en base a trabajos realizados por el Conicet y con información consignada en el diario Perfil - sobre "el delicado fenómeno ecológico" que debería encender luces de alarma en organismos del estado nacional y de algunas provincias: "Algunas especies disminuyeron entre un 60 y 90% en 30 años". El dato surge de un estudio oficial, y los pronósticos son escalofriantes: "Todo indica que en los últimos treinta años, la población de cuatro especies comunes de tiburón – el escalandrún, el cazón, el bacota y el gatopardo – disminuyeron en nada menos que un 90%, un 80%, un 70% y un 60% respectivamente”. La nota.

Marplatenses y turistas fueron sorprendidos por la aparición de un tiburón con una soga al cuello, sin vida, en Playa Grande. Hace dos meses se había registrado un episodio similar, pero en la escollera Norte. Estos hallazgos son una pequeña muestra de un delicado fenómeno ecológico que un equipo de científicos del Conicet está documentando en detalle: la población de tiburones que habitan el mar Argentino viene descendiendo abruptamente, y en algunas especies la disminución ya alcanza niveles críticos.

“Nos llevó casi tres años de trabajo completar el primer estudio abarcativo del cual pudimos extrapolar datos sobre lo que está pasando con la población de cuatro especies de tiburones que se encuentra en el mar Argentino”, le explicó a PERFIL Alejo Irigoyen, investigador del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar), un instituto que depende del Conicet-Cenpat. Y las cifras que obtuvieron son más que preocupantes.

Seguir leyendo...