Protegerse del COVID-19 sin agravar contaminación del mar


Foto:  GoToVan/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0

Los elementos de protección personal contra el nuevo coronavirus, algunos de ellos con propiedades desinfectantes, pueden agravar la situación ambiental de los mares de Sudamérica, por lo que se requiere un mejor manejo de residuos sólidos en general, especialmente de estos elementos, y de políticas tendientes a lograrlo, coinciden científicos entrevistados por SciDev.Net.

Un trabajo publicado por científicas del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) en la revista Science of the Total Environment, señala que productos como mascarillas, guantes y protectores faciales se suman a la ya existente contaminación por plásticos y microplásticos en playas y costas de la región.

El riesgo de contaminación vinculada a los elementos de protección personal estaría asociado a las deficiencias en el manejo de la basura que se vieron durante las restricciones impuestas para frenar la pandemia, remarca el estudio.

Las científicas del IADO refieren que en países como Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador los recicladores urbanos, tanto formales como informales, vieron sus tareas obstaculizadas por las medidas gubernamentales y el miedo al contagio de COVID-19. Al mismo tiempo, la recolección de residuos también se vio suspendida o reducida su frecuencia en distintas ciudades.

Seguir leyendo...