Marcan 5 mil locos entre las regiones del Biobío y Aysén para nuevo estudio de la especie


El marcaje se distribuyó en cinco áreas de manejo de recursos bentónicos (Amerb); Puerto Yana (VIII), Queule (IX), Piedra Blanca (XIV), Punta Chocoi (X) y Añihue Sector A (XI). (Mundo Acuícola).

El loco (Concholepas concholepas) es un molusco que habita en fondos rocosos entre los 0 y 50 metros, y se distribuye en todo el territorio nacional. Al igual que otras pesquerías, debido a la disminución de su abundancia, se encuentra en situación de colapso y, si bien se han realizado estudios para entender su dinámica poblacional, estos tienen más de una década de antigüedad y se han enfocado solo en la zona central.

En este contexto, durante enero y febrero, se marcaron 5 mil individuos, etapa inicial del proyecto FIP 2017-37 “Actualización de la estimación de parámetros biológicos y de crecimiento de loco en las principales zonas de extracción, VIII a la XI Región”, y que es ejecutado por el Laboratorio de Dinámica de Poblaciones Marinas y Modelamiento Estadístico (Dimare), de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Seguir leyendo...