Las bajas temperaturas de los últimos días mantuvieron en Madryn la creencia que en este invierno el frío es más intenso de lo normal. Lo cierto es que han estado caracterizadas por la permanencia de un inusual frío polar que ha provocado en gran parte del país descensos importantes de temperatura que provocaron intensas nevadas no solo en la cordillera, sino en zonas extendidas hacia el este. ¿Son estas bajas temperaturas excepcionales?
Para responder esta pregunta es necesario comparar los registros de los últimos días con registros históricos que describen como clima actual en la región.
Para ello EL CHUBUT consultó a Oscar Frumento, profesional que se destaca como meteorólogo en su trabajo en el CESIMAR – CCT CONICET CENPAT, quien describió que, como se mencionaba anteriormente, hacia fines del mes de junio, el ingreso de aire frío provocó un descenso importante de temperarura, con registros extremos cercanos a -2°C.
“Este invierno es significativo, pero no excepcional. En climatología usamos el término ‘normal’ porque representa estadísticamente una distribución entendida como normal, que lo definimos así con datos de los últimos 30 años”, explicó Frumento.
Según registros de la estación meteorológica instalada en el muelle Almirante Storni, durante el último mes de junio la temperatura media fue 9,2 °C, pero en su última semana el valor medio registrado fue de 6,0°C, con valores mínimos entre 6,2°C y -1,7°C y valores máximos entre 12,7°C y 6,6°C.
Observando entonces la tabla publicada con esta nota, se puede desprender que el mes de junio fue climáticamente ligeramente más cálido que la media de los últimos 20 años. Sin embargo, de acuerdo a los registros, la última semana de junio fue significativamente muy fría (menos de 3°C respecto de la media).
Seguir leyendo...