LABORATORIO DE ECOFISIOLOGIA APLICADA (GEA)

Este grupo se especializa en estudiar las respuestas de los organismos a los cambios producidos en su ambiente, tanto aquellos naturales como los causados por el desarrollo de actividades humanas. Para ello, se analizan diversos aspectos de la fisiología y el comportamiento de los individuos. Los parámetros fisiológicos ayudan a determinar su condición física y el estado de salud a través de análisis hematológicos, bioquímicos, inmunológicos, hormonales, e incidencia de agentes patógenos. Los estudios de distribución espacial de los organismos, la interacción intra e interespecífica, el desarrollo de estrategias antipredatorias y la búsqueda de alimento, ayudan a entender su relación con el ambiente que los rodea. De esta manera es posible conocer de forma integral cómo afectan los problemas ambientales a los organismos bioindicadores de los mismos y cómo estos se manifiestan en su condición física.
En el laboratorio se trabaja con especies y poblaciones sometidas a distintos estresores, por ejemplo, la presión del uso turístico, el efecto del cambio climático global, la contaminación y el efecto directo de las actividades humanas en el hábitat que utilizan. Estos estresores pueden estudiarse mediante técnicas aplicables a cualquier especie bioindicadora. Las técnicas incluyen desde la extracción de una muestra de sangre u otro tejido, como la piel, por ejemplo, y su análisis utilizando diferentes métodos de laboratorio, como el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de dispositivos dotados de sensores que permiten la medición de parámetros fisiológicos, comportamentales y ambientales en tiempo real. Éste dispositivo tiene la ventaja de poder ser diseñado para su uso en distintos campos de aplicación.
Este grupo de trabajo es resultado de aportes interdisciplinarios que abordan diferentes problemas ambientales mediante ciencia básica y aplicada, permitiendo, de esta manera, la detección temprana de los problemas y la toma de medidas para mitigarlos.

El Laboratorio de Ecofisiología Aplicada está compuesto por:

Dr. Bertellotti, Marcelo

Dra. Argüelles, María Belén

Dra. D'Amico, Verónica Laura

Dra. Awruch, Cynthia

Dra. Agüero, María Laura

Dra. Sueiro, María Cruz

Dra. Fiorito, Carla

Dra. Hevia, Glenda (Asociada)

Lic. Adami, Miguel Ángel

Lic. Novacovsky, Gabriela (Asociada)

Lic. Harrillo, Camila

Lic. Cristiani, Franco