LABORATORIO DE ALGAS MARINAS BENTONICAS (LAMB)

 

El Laboratorio de Algas Marinas Bentónicas (LAMB) cuenta con una larga trayectoria en el estudio de las algas marinas bentónicas, tanto en aspectos básicos como aplicados. Desde sus inicios se han abordado diversos estudios sobre taxonomía, biología, ecología, usos y aplicaciones de las algas marinas.

Entre las líneas de investigación actuales se encuentran: estudios taxonómicos y de diversidad, procesos ecológicos e impacto de especies invasoras y otros temas donde las algas marinas tienen un rol preponderante. Más recientemente se están desarrollando estudios de praderas y bosques de macroalgas de interés comercial, desde una perspectiva de cambio global, incluyendo el análisis de imágenes satelitales para el monitoreo a gran escala.  Dichos trabajos se realizan de manera multidisciplinaria con el personal de esta Institución (investigadores, técnicos, becarios y pasantes) así como con colegas y alumnos de otras instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Los estudios aplicados se realizan  en colaboración con grupos de la UTN FRCH, abordando líneas de investigación orientadas al desarrollo biotecnológico  para la producción de alimentos basados en macroalgas así  como a la evaluación de sus polisacáridos (principalmente fucoidanos) de interés comercial.

Además desde el LAMB se ofrecen servicios a terceros enmarcados en el STAN “Algas Marinas: Usos, Aplicaciones y Asesoría en Impacto Ambiental Costero” coordinado por la Oficina de Vinculación Tecnológica. Entre los tópicos abordados en el mismo se encuentran actividades de investigación científico-tecnológicas relacionadas con las macroalgas marinas, ecología de ambientes marinos costeros, evaluación de impacto ambiental y de praderas de algas de interés comercial y tópicos relacionados con especies exóticas de macroalgas marinas.

El LAMB está integrado por:

Dra. Paula Raffo

Dr. Fernando Dellatorre (LAMB/LOBio)

Lic. Marianela Arijón (RETEPES/LAMB)