La huella de la pesca insostenible, más honda en los países pobres


Belén Delgado

Roma, 21 nov (EFE).- Mientras las poblaciones de peces se van recuperando en regiones desarrolladas, los expertos ven alarmados cómo la pesca insostenible afecta sobre todo a los países pobres, por lo que proponen controles más sencillos y diálogo con la población local.

La especialista del Centro Nacional Patagónico de Argentina Ana Parma, formada en modelos de pesca industrial, se dio cuenta de que tenía que cambiar de óptica cuando entró en contacto con una pesquería artesanal de vieiras en una reserva del extremo sur del continente americano.

MESA TÉCNICA DE PESCADORES Y ADMINISTRACIÓN

En esa zona, sin un historial de datos con los que tomar decisiones, hubo que crear una mesa técnica en la que participaran los pescadores y la administración.

"En la primera reunión, la asociación de pescadores artesanales nos dijo que estaban dispuestos a hacer lo que les dijéramos. Mi respuesta fue que no sabíamos lo que había que hacer y que tendríamos que encontrar el mejor método entre todos", afirma a Efe Parma en Roma, donde se celebra estos días un seminario internacional sobre la sostenibilidad en la pesca.
Seguir leyendo...