Se trata de la Dra. Tamara Rubilar

Investigadora del CESIMAR-CONICET fue seleccionada finalista del premio César Milstein

Gran reconocimiento para investigadora del CESIMAR-CONICET.


La científica del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR – CONICET), Tamara Rubilar, fue nominada como una de las diez finalistas del Premio César Milstein 2023 a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud. En este caso, la especialista del Centro Patagónico fue seleccionada por su proyecto “Innovación de Biotecnología acuícola para superar secuelas de Covid: impacto en la salud humana”.

“Para mí y todo el equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, del CESIMAR y de los hospitales Santojanni, Muñiz y Ramos Mejía, significó una validación de la decisión del camino que tomamos allá en el 2020, cuando decidimos utilizar nuestro tiempo y nuestra energía en algo que nos reclamaba la sociedad y el ministro de Ciencia de esa época, que llamó a todos los científicos a abocarse a la pandemia. Nosotros metimos todos nuestros esfuerzos y finalmente logramos ayudar en la post pandemia, en una patología que es el Long Covid que, al día de hoy, no se conocen cuáles son sus causas subyacentes o no hay consensos en el tratamiento”, contó la científica del CENPAT.

Si bien su proyecto no fue elegido como ganador, para Rubilar significó un enorme reconocimiento haber llegado hasta la etapa finalista: “Nos llenó de alegría saber que ese sueño que nos costó mucho desarrollar, que nació en un laboratorio muy chiquito de la Patagonia, no solo a los pacientes les hizo bien, sino que uno de los premios más prestigiosos que tiene la República Argentina, con evaluadores de muy alto nivel, considere que sea uno de los diez mejores del país”.

El Premio César Milstein se constituye en reconocimiento a las investigaciones realizadas en la República Argentina, cuyos resultados puedan contribuir al desarrollo de productos o procesos en biotecnología con impacto en la salud humana.

En esta edición el proyecto ganador fue “Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas”, liderado por el investigador del Conicet, Emilio Malchiodi y su equipo.