Hallaron varados a 68 delfines en Chubut y sólo 19 sobrevivieron


En total murieron 49 ejemplares. No descartan que huyeran de un ataque de orcas o que hayan sido víctimas de una "epidemia".

Una desesperada huida ante un ataque de orcas podría haber sido la razón de la varadura masiva de delfines en una playa cercana a la ciudad chubutense de Puerto Madryn, según estimaron este lunes científicos del CONICET.

Un total de 68 delfines fueron encontrados varados en la playa y 49 de ellos murieron, todo ellos de la especie delphinus delphis, conocido como delfín común.

Los cetáceos fueron hallados en la mañana del domingo en el Área Natural Protegida El Doradillo, a 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn.

Especialistas del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CONICET indicaron en la mañana del lunes en conferencia de prensa que no se cuenta aún con "ninguna causa certera de por qué se produjo" la varadura masiva, aunque señalaron que la principal hipótesis es que huían de un grupo de orcas.

Otra posibilidad es que hayan sido víctimas de una "epidemia" de origen incierto, para lo que se realizarán los estudios pertinentes en los restos hallados.

"Los delfines parecían estar en buen estado de salud pero no se sabrá hasta realizarles la necropsia", indicó Mariano Coscarella, miembro del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar-Conicet).
Seguir leyendo...