Estudiarán qué se puede hacer con los líquidos de la Laguna Negra


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, junto al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Ignacio Agulleiro, recorrieron las lagunas encadenadas con el técnico del CONICET Mauricio Faleschini.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, junto al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Ignacio Agulleiro, recorrieron parte del complejo denominado Laguna Negra, en compañía del técnico del CONICET Mauricio Faleschini, con el objetivo de evaluar la posibilidad de utilizar estos efluentes como agua de reuso. Un equipo del CONICET-CENPAT (entidad ubicada en Puerto Madryn) estudiará las condiciones del sistema hídrico lagunar y dictaminará si será factible utilizarla para riego de determinadas especies y/o utilización para proyectos urbanos.
En primer término, luego de la recorrida de la cual también participó la edil de Rawson Nora Banuera, el ministro Agulleiro dijo que “vinimos con un especialista que ha trabajado en el aprovechamiento de aguas de reuso” porque “tenemos la idea de empezar a aprovechar los efluentes cloacales, esto se encuentra dentro del plan provincial de ahorro y uso eficiente del agua. Lo que se pretende es que sea reutilizado para proyectos forestales o urbanos, por ejemplo en Puerto Madryn o Rada Tilly, que se lo utiliza para riego de calles, o espacios verdes”.
El funcionario provincial comentó que “desde el CONICET nos plantearon que esta agua se puede utilizar para riego, y nos dijeron de hacer pruebas, e ir poniendo en valor el agua tratada. Si las condiciones físico químicas son aptas para riego de algunas especies, la idea es empezar a retirar agua, antes de que se contamine y se vuelva salina. El muestreo se hará en todo el sistema y a partir de dicho análisis se determinará cuál es el mejor lugar para retirar agua, después se avanzará sobre un proyecto de una planta de bombeo y transporte del agua”. Agulleiro dijo que de ser factible “esto tiene dos beneficios, por un lado, no utilizar el agua dulce y por otro, permitir el desarrollo de emprendimientos productivos sin afectar cuerpos de agua”.
Seguir leyendo...