El conservacionista que estudia a los pingüinos para salvarlos de la extinción


Pablo García Borboroglu lleva tres décadas investigando a estas aves marinas en Argentina, Chile y Nueva Zelanda, además de impulsar un programa educativo para protegerlas. Su impulso le ha valido ser uno de los laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019.

En la década de los 80, Pablo García Borboroglu fue testigo de una serie de catástrofes medioambientales en su ciudad natal de Puerto Madryn que le marcaron hasta el punto de decidir su misión en la vida. La muerte anual de unos 40.000 pingüinos en la Patagonia a causa de los vertidos de petroleo le hicieron tomar conciencia de la grave situación en la que se encontraban estas aves marinas y a actuar en consecuencia. “Cuando liberé al primero y lo devolví a su hábitat natural, me di cuenta de que la acción individual puede tener un gran impacto, por lo que empecé a ampliar mi proyecto”, recuerda este biólogo argentino.

Ahí comenzó una trayectoria de más de tres décadas en las que García Borboroglu se ha convertido en uno de los principales investigadores de esta especie animal que se encuentra en grave peligro. Este impulso le ha valido ser uno de los laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa, galardones con los que Rolex apoya a proyectos innovadores que mejoran el conocimiento y el bienestar humanos. “Hay 18 variedades de pingüinos que viven en nuestro planeta y más de la mitad están en peligro de extinción según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)”, explica. “En los últimos 30 años, 14 de estas especies han sido reclasificadas como en situación de mayor riesgo”.

Seguir leyendo...