El calentamiento global puede afectar a la merluza negra


Una investigación de científicos argentinos y españoles reveló que el aumento en la temperatura del mar, asociado al cambio climático, puede perjudicar a la población de la merluza negra, uno de los recursos pesqueros más valorados en el Canal Beagle, en el extremo austral del país.

El estudio realizado en forma conjunta por especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic, dependiente del Conicet), con sede en Ushuaia, y por investigadores de la Universidad de Barcelona (España) advirtió que el calentamiento de las aguas puede atraer al Beagle al llamado “pez sierra”, de mucho menor valor económico que la merluza.

“El calentamiento global podría volver a reunir a las dos especies en el canal, y afectar a las poblaciones de la merluza debido a la competencia de ambas por el mismo alimento”, explicó la investigadora del Cadic Maria Bas a la agencia de ciencia y tecnología CyTA, de la Fundación Leloir.

Bas precisó que el pez sierra no se encuentra hoy en Tierra del Fuego porque “su rango óptimo de temperatura del agua está entre los 13 y 18 grados, mientras que en el Canal Beagle se registra una temperatura media de 6”, señaló.

Seguir leyendo...