Dónde van las ballenas francas cuando los seres humanos no están cerca


Científicos del Conicet, la organización ambientalista Wildlife Conservation Society, y organismos públicos de los Estados Unidos y Brasil hicieron un monitoreo satelital de los recorridos de las ballenas en la Patagonia.

Tras siete años de seguimiento satelital, ahora se conocen cuáles son los recorridos que hacen las ballenas francas australes para aparearse en el invierno en los golfos de San Matías en Río Negro y en el Golfo Nuevo y San José, en la provincia de Chubut. El resultado de la investigación de una colaboración público-privada, que se realiza con financiamiento del Conicet de Argentina, la organización ambientalista Wildlife Conservation Society, y organismos públicos de los Estados Unidos y Brasil.

En el invierno, las ballenas llegan a aparearse en los golfos Nuevo y San José de la Provincia de Chubut y en el San Matías de Río Negro, y se desplazan luego hacia las aguas profundas de la cuenca oceánica del Atlántico Sur. Es la misma zona donde los barcos pesqueros realizan las capturas de las principales especies de interés comercial en nuestro país. Al contar ahora con los recorridos de las ballenas, se facilitará la elaboración de pautas de manejo pesquero, para evitar que las embarcaciones se “choquen” con las ballenas. Podrían bajar la velocidad al estar avisados a tiempo.

Seguir leyendo...