Primer Censo de la temporada 2023

Científicos del CESIMAR-CONICET realizaron el primer censo aéreo de ballenas de la temporada

En el vuelo, realizado desde la desembocadura del Río Chubut hasta Puerto Lobos, contabilizaron un total de 1237 ejemplares.


La semana pasada, científicos del CESIMAR-CONICET realizaron el primer censo aéreo de la temporada de ballenas 2023, un estudio que se realiza desde fines de la década del 90 en el que se puede establecer las tasas de crecimiento poblacional y calcular los picos de máxima cantidad de individuos, cuántos entraron, en qué tiempo y cuando se fueron, entre otros.

En este primer vuelo participaron la investigadora María Constanza Marchesi y los becarios Virginia Tortolini y Santiago Fernández, todos pertenecientes al Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET).

“Salimos desde el Aeropuerto de Madryn, vamos hacia el sur, más precisamente a la desembocadura del Río Chubut, donde el piloto se mantiene a una altura aproximada de 200 metros y a 500 de la línea de costa. Ahí empezamos a costear y, luego de 620 kilómetros, llegamos hasta Puerto Lobos, bordeando todos los golfos y la caleta”, cuenta Santiago Fernández.

En este primer censo aéreo de la temporada se contabilizó un total de 1237 ejemplares, de las cuales 320 eran madres con igual número de crías, 597 eran individuos solitarios, de los cuales 99 formaban parte de grupos de cópula. Respecto al primer censo del año pasado, también realizado un 13 de julio, se registraron 206 ballenas más, aunque los especialistas aseguran que no se trata de un número significativo.

De todas maneras, Fernández explica que llamó la atención el hecho de encontrar “muchos individuos solitarios en la costa externa, en el tramo que va desde Rawson hasta el Golfo Nuevo y, sobre todo, desde la desembocadura del Golfo San José hasta Puerto Lobos”.

Los siguientes vuelos serán a mediados de septiembre y por último a mediados de noviembre. A partir de la información obtenida de los tres vuelos, los investigadores podrán determinar aspectos como el momento de mayor cantidad de individuos en el área. Desde el Laboratorio de Mamíferos Marinos agradecen a la Cámara Patagónica de Empresas de Avistaje de Ballenas y Fauna Marina (CAPEA) y al Aeroclub de Puerto Madryn por la colaboración para realizar el censo.