Becario de Madryn ganó el premio GBIF


El becario doctoral del CESIMAR, Marcos Zárate, se convirtió en el primer argentino en ganar un Premio GBIF a Jóvenes Investigadores desde el año 2012. Zárate es candidato a doctor de la Universidad Nacional del Sur (UNS) alojado en el Centro Nacional Patagónico, Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT Cenpat-CONICET), y es el primer argentino en ganar el premio desde que Salvador Arias lo obtuviera en 2012.

También se desempeña como profesor asistente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. *El trabajo* La investigación de Zárate explora el uso de las tecnologías de la Web Semántica y los datos abiertos vinculados para mejorar la calidad e interoperabilidad de los datos.

Al crear un marco rico en datos para establecer y explotar las interrelaciones entre los conjuntos de datos y las aplicaciones, la Web Semántica hace que sea más fácil para los humanos y las máquinas reutilizar y consultar datos utilizando aplicaciones, vocabularios y ontologías compartidas a través de los límites de la comunidad. Con su énfasis en mejorar la calidad de los datos e integrar información heterogénea, las investigaciones que Zárate está llevando a cabo se alinean bien con los intereses actuales en toda la red GBIF.

El próximo año, trabajará con GBIF Argentina para crear prototipos de técnicas semánticas para detectar y corregir problemas geoespaciales en datos marinos mediados por GBIF del Atlántico Sur.

“Promover el uso de ontologías y la Web Semántica como herramienta para los científicos es crucial para generar nuevos enfoques para la informática de la biodiversidad”, dice Zárate.

Seguir leyendo...