HISTORIA

 Constitución formal

El Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) fue creado por Resolución del Directorio de CONICET No 1148 del 9 de abril de 2015, incorporando 37 miembros de la Carrera del Investigador Científico-Tecnológico con el objetivo de estudiar el funcionamiento de los ecosistemas marinos patagónicos con una perspectiva multidisciplinaria.

Orígenes

Los orígenes del CESIMAR-CONICET se remontan al año 1970, cuando la Comisión Nacional de Estudios Geoheliofísicos crea el Centro Nacional Patagónico (CNP) en Puerto Madryn, uno de cuyos principales objetivos fue el estudio de la física ambiental. En 1978 el Centro Nacional Patagónico (CNP) pasa a constituir un Centro Regional del CONICET (CENPAT-CONICET), ampliando las líneas de investigación y formalizando los programas de Física Ambiental (5 miembros) y Biología Marina (11 miembros) hacia fines de la década de 1970 y comienzos de la de 1980. Durante esta última década, ambos programas fueron ganando prestigio y masa crítica, conformando en polo de atracción para integrantes de la comunidad científica argentina e internacional, y constituyendo una referencia en el estudio de las Ciencias del Mar que fue jerarquizándose con el impulso dado a la inauguración de las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar en 1989, y su continuidad local en sucesivas ediciones del evento (1991, 1993, 2001, 2006). Estos hitos catalizaron un gran crecimiento en recursos humanos y una diversificación en los temas de trabajo, que resultaron en la consolidación de los dos programas para constituir las unidades de investigación “Oceanografía y Meteorología” y “Biología y Manejo de Recursos Acuáticos”. Con el transcurso de los inicios del nuevo milenio, la interacción natural entre integrantes de ambas unidades de investigación propició la intensificación de los enfoques interdisciplinarios, y con la incorporación de nuevos recursos humanos, una importante diversificación temática. Durante la década de 2010, la envergadura alcanzada por ambas unidades planteó la necesidad de creación de un centro de investigación con gobernanza propia, en el marco de la política de descentralización del CONICET instaurada por el Decreto No 310/07, instrumentada a partir de 2013 mediante los procesos de evaluación institucional y planificación estratégica orientada al mejoramiento institucional del CENPAT-CONICET (Plan de Mejoramiento Institucional CONVENIO CONICET – MINCYT).

Integración al CCT CONICET-CENPAT

A partir del 27 de julio de 2016, por RD No 2431/16 el CESIMAR-CONICET integra el consorcio de Centros e Institutos de investigación que conforman el CCT CONICET-CENPAT.

Evolución hasta el presente

Desde su creación formal en 2015 el CESIMAR-CONICET se ha consolidado como referencia nacional e internacional en el estudio de los sistemas marinos. Entre los indicadores más significativos cabe mencionar:

  • Incremento en la planta de personal de investigación (37 miembros de la Carrera del Investigador Científico del CONICET en 2015 a 57 en abril de 2021 a 56 en 2021 + 2 investigadores/as asociados).
  • Incremento en el número de estudiantes de postgrado y personal en formación postdoctoral (36 en 2015 a 40 en abril 2021)
  • Incorporación de nuevos perfiles de personal de apoyo a la investigación científico-tecnológica (CPA).
  • Desarrollo del proceso de Planeamiento Estratégico (Set 2019 y continúa)
  • Implementación del Proyecto de Unidad Ejecutora “Estudios interdisciplinarios sobre sistemas frontales costeros: el Golfo San Jorge como caso de estudio” a partir de 2017.
  • Incremento sostenido en el número de artículos científicos publicados anualmente y en la proporción de estos con alto nivel de impacto desde 2015 a la actualidad.
  • Crecimiento y diversificación de la oferta de Vinculación Tecnológica (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel y Convenios – El CESIMAR-CONICET es la unidad en el puesto 33 de aproximadamente 300 unidades ejecutoras del CONICET en volumen de facturación anual de servicios – datos 2018).
  • Dos concursos competitivos por la Dirección del CESIMAR-CONICET completados (2015, 2019), y amplia participación de miembros institucionales en el Consejo Directivo y las Comisiones Asesoras de la Dirección y el CD.
  • Formalización de convenios académicos nacionales e internacionales (FAO, Universidad de Oslo, WWF, entre otros).