¿A dónde se van las ballenas cuando comen?


En el Centro Nacional patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn, este martes 8, presentaron la nueva temporada del Proyecto “Siguiendo Ballenas”, elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Centro Nacional Patagónico (CONICET-Cenpat), que tiene por objetivo conocer las rutas migratorias y áreas de alimentación de las ballenas francas australes que reproducen en los golfos norpatagónicos.

La presentación estuvo a cargo de Enrique Crespo, investigador del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos del Cenpat, acompañado del ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García; el director del CCT CONICET-Cenpat, Pedro Barón; la veterinaria, Marcela Uhart de la University of California; el becario doctoral CESIMAR-CONICET, Santiago Fernández; y autoridades de Prefectura Naval Argentina. *Campaña 2019* El proyecto ya lleva más de cinco años, desde el año 2014 a la fecha se han marcado 47 ballenas y se determinan rutas migratorias, áreas de alimentación y causas de mortalidad de crías de Ballenas Franca en Península Valdés».

En septiembre de este año, en el Golfo Nuevo, se equiparon 23 ballenas con dispositivos satelitales, los cuales ya comenzaron a transmitir posiciones. Los datos en tiempo real permitirán durante los próximos meses monitorear en detalle sus viajes por el Atlántico Sudoccidental. Las ballenas francas que cada año llegan a los golfos que rodean a Península Valdés se estudian desde 1971. El trabajo de investigación continuo permite saber que, afortunadamente, esta población se ha incrementado en las últimas décadas.

Sin embargo, se conoce poco sobre sus zonas preferenciales de alimentación y las rutas migratorias que las ballenas siguen cuando se alejan de las áreas reproductivas del norte de Patagonia. Utilizando transmisores satelitales de última generación, se puede conocer la localización en el mar de cada individuo, con una frecuencia de varias posiciones al día.
Seguir leyendo...