El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamarlo como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
Este día internacional, pretende generar consciencia sobre una mayor protección de estos cetáceos, su importancia para la naturaleza y paralelamente destacar el impacto económico y social que su uso no letal, tiene para la economía, el trabajo y la calidad de vida en comunidades, que como la Comarca Valdés, han logrado un acertado manejo de este recurso natural.
Lamentablemente pasados 33 años desde esa histórica reunión, aún existen países que persisten en la caza de ballenas, delfines y otros cetáceos.
El año pasado, se registró la máxima cantidad de ejemplares de ballena franca en casi medio siglo en la costa patagónica.
El pasado 13 de julio en la ciudad de La Paz, Bolivia, el avistaje de ballenas del Área Natural Protegida Península Valdés obtuvo el premio World Travel Award 2019 como «Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica 2019».
En este marco y como lo hacen muchos países, en Puerto Madryn y la Comarca Valdés, se pretende comenzar en este año, los días 23 de julio a celebrar el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
En consecuencia el próximo martes 23, en el Salón Patagonia del Hotel Península, a partir de las 19 horas se desarrollara el Primer Capítulo Argentino del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
Seguir leyendo...